Categorías
Qué ver en Bilbao

Los 9 Museos de Bilbao imprescindibles

Bilbao es una ciudad que lo tiene todo para disfrutar en una escapada, incluso grandes museos.

En la capital vizcaína encontramos varios museos muy interesantes de visita obligada como el Museo Guggenheim, especializado en el arte moderno, el Museo de Bellas Artes, con obras magistrales de pintores españoles clásicos y vascos, y el Museo Vasco, para conocer la cultura vasca más a fondo.

Otro museo imprescindible de Bilbao es el Museo Marítimo para descubrir la historia naval de la ciudad y la tradición pesquera del país.

Y para los amantes del fútbol de visita obligada es el Museo del Athletic Club, un club muy especial con más de 100 años de historia.

Y si tu viaje a Bilbao es de unos cuantos días y te gusta la escultura, no te pierdas el Museo de Reproducciones Artísticas.

1. Museo Guggenheim

Además de maravillarte con el edificio del Guggenheim por fuera, te guste o no te guste el arte moderno o contemporáneo, no te puedes ir de Bilbao sin entrar al Museo Guggenheim.

El edificio de Frank Ghery por dentro es igual o más sorprendente que su exterior y algo que merece mucho la pena.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Museo Guggenheim la fusión de la arquitectura vanguardista y el arte moderno

24.000 m², tres plantas y 19 salas de exposición, conectados por pasillos zigzagueantes y un atrio en el que converge todo.

El Museo Guggenheim es visitado por casi un millón de personas anualmente desde que abriera sus puertas en el año 1997 y ofrece exposiciones temporales y permanentes de fama mundial.

La gran joya de sus obras de arte permanentes es la sala ArcelorMittal, un amplio espacio donde se muestran ocho colosales obras del escultor Richard Serra

Pero también hay obras de otros grandes artistas como Chillida, Anselm Kiefer, David Salle…

No te pierdas la visita a su terraza donde disfrutar del entorno y de grandes obras escultóricas como los Tulipanes de Jeff Koons o el El gran árbol y el ojo del artista Anish Kapoor.

¡Imprescindible!

2. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao actual fue inaugurado en el año 1945, tras la fusión del Museo de Bellas Artes anterior, fundado en 1908, y el de Arte Moderno, inaugurado en 1924.

Está ubicado junto al Parque de Doña Casilda, el pulmón verde del Ensanche, un lugar ideal para tomarse un descanso tras disfrutar de la visita al Museo.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo de Bellas Artes de Bilbao, una de las pinacotecas más prestigiosas

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, consta de más de siete mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas.

Es uno de los museos más prestigiosos y posee un conjunto patrimonial que va desde el siglo XII hasta la actualidad.

El gran fuerte del Museo de Bellas Artes de Bilbao es la pintura de la escuela española con obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Picasso, Sorolla, Tapies y Goya, entre otros.

Y también tiene un lugar especial para las obras de los artistas vascos como Chillida, Zumeta, Zuloaga, Arteta o Zubiaurre.

Entre las obras de pintores internacionales destacan Bañistas de Cézanne, Lavanderas en Arlés de Gauguin y Lamentación sobre Cristo muerto de Van Dyck.

Si te gusta el arte no debes perderte el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una de las colecciones de arte más completas.

3. Museo Vasco

El Museo Vasco o Euskal Museoa ocupa el edificio construido por la Compañía de Jesús para albergar el Colegio de San Andrés, adosado a la iglesia del mismo nombre, actualmente de Iglesia de los Santos Juanes.

Está ubicado junto a la Plaza Unamuno en el Casco Viejo de Bilbao.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Vasco, un imprescindible en Bilbao para conocer la cultura vasca

El Museo Vasco recoge el legado etnográfico y cultural del pueblo vasco, fundamentando en las actividades tradicionales de una cultura milenaria apegada a su tierra y a su mar.

A lo largo de casi cien años ha reunido un patrimonio que supera los 20.000 objetos,

Hay salas dedicadas al mar y la pesca, los oficios y artesanías tradicionales como la cerámica o el textil, la cultura del pastoreo o la Ferrería.

Uno de sus grandes tesoros es el Ídolo de Mikeldi, una enigmática escultura animal que aprisiona un disco entre sus patas y vientre. Se descubrió en Durango y todavía hoy en día su función es un misterio.

4. Museo Marítimo o Itsasmuseum

El Museo Marítimo de Bilbao o el Itsasmuseum tiene su sede en las antiguas dependencias de los astilleros Eukalduna, junto al Palacio Euskalduna.

Es un museo dedicado a la difusión de la actividad marítima de la Ría de Bilbao y su Puerto, su desarrollo comercial a través de los 14 kilómetros de camino fluvial que la conectan con el mar y la cultura marítima vasca en general

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Marítimo de Bilbao, un recorrido por la historia naval de Bilbao y de la pesca vasca

Un museo muy didáctico entre maquetas de barcos construidos en los astilleros de la Ría de Bilbao, mapas, fotografías y objetos navales.

En el exterior del Museo Marítimo destacan las embarcaciones que descansan en los diques del museo, como un barco de Ondarroa o un barco de madera para pescar bonito.

Fuera también puedes disfrutar de bonitas esculturas y de la impresionante Grúa Carola, con una altura de 60 metros y un peso de 30 toneladas que estuvo en funcionamiento en los astilleros hasta 1987.

Es un museo muy atractivo tanto para adultos como para niños, de hecho algunas de las exposiciones están adornadas con muñecos Playmobil para captar la atención de los peques.

5. Museo de Reproducciones artísticas

Si te gusta la escultura estás de suerte, ya que Bilbao cuenta con un excelente Museo de Reproducciones artísticas.

Aquí se elaboran réplicas muy logradas de las esculturas clásicas más famosas de la historia, repartidas por los museos más prestigiosos del mundo.

Mejores Museos de Bilbao
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, uno de los mejores museos de reproducciones de esculturas clásicas

Sin cambiar de ciudad podrás disfrutar de obras tan geniales como la Victoria de Samotracia, Laocconte y sus hijos,  Moisés de Miguel Ángel o la Venus de Milo, entre muchas otras.

Además, las esculturas están ubicadas en un lugar muy especial, en la antigua Iglesia del Corazón de María de estilo neogótica, ubicada en las Cortes, frentes a las 7 calles de Bilbao.

Es uno de los museos más reconocidos de su ámbito, así que si tienes tiempo no dudes en visitarlo.

Es un pequeño museo muy coqueto y en menos de una hora ya lo habrás disfrutado.

6. Museo Athletic Club

Y seguimos el recorrido de los Museo imprescindibles que ver en Bilbao, por uno de los museos más queridos por los locales.

Se trata del Museo del Athletic Club, una visita obligada para todos los amantes del balón.

El Athletic es mucho más que un equipo de fútbol, con una filosofía única en el mundo y con una afición sin igual.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Athletic Club, una experiencia única a través de la centenaria historia de los roji-blancos

En los bajos del Estadio de San Mamés podrás hacer un recorrido de más de 100 años por la historia del club roji-blanco desde que se fundara en el año 1898: copas, camisetas, fotos, botas, vídeos…

Podrás completar tu experiencia con una visita guiada por la sala de prensa, el vestuario de los jugadores y salir por el túnel por el que han pasado los mejores jugadores del mundo.

Siéntate en el banquillo, sácate una foto junto al busto de Pitxitxi y pisa el sagrado césped de San Mamés.

O si lo prefieres sube a la grada y sácate una foto como un auténtico león.

7. Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico o Arkeologi Museoa está ubicado en la Plaza Unamuno del Casco Viejo, en la antigua estación de Lezama.

En este museo se guardan todos los objetos procedentes de excavaciones realizadas en el Territorio histórico de Bizkaia.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Arqueológico de Bilbao, un recorrido por la historia de Bizkaia

El objetivo del Museo Arqueológico es mostrar la historia de Bizkaia a través de las huellas que han dejado sus habitantes desde la prehistoria hasta tiempos recientes.

El Museo consta de 2 plantas en las que se hace un recorrido por la época de los cazadores y recolectores, los pastores y agricultores, la Edad del Hierro, el periodo romano, la Edad Media y la Edad Moderna.

8. Museo Diocesano Arte Sacro

En la Plaza de la Encarnación del barrio de Atxuri (pegado al Casco Viejo), está ubicado el Convento de la Encarnación, construido entre 1513 y 1526, uno de los edificios históricos más antiguos de la Villa.

Está compuesto por la Iglesia de la Encarnación, que hoy en día se utiliza para recitales de música clásica, y un agradable claustro, que acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Diocesano de Bilbao, un recorrido por el Arte Sacro de Bizkaia

En las salas del Museo Diocesano de Bilbao encontramos la riqueza del patrimonio religioso vizcaíno, desde el siglo XII hasta nuestros días.  

La primera planta acoge una excelente colección de platería y la segunda planta acoge parte del alma de Bizkaia, las Andra Maris o Virgenes.

El museo cuenta con más de más de 2.000 piezas, de las cuales 500 están expuestas.

9. Museo de Pasos de Semana Santa

Si te gustan las procesiones, al inicio de la calle Iturribide subiendo desde la Plaza Unamuno, está el Museo de Pasos de Semana Santa.

El edificio de estilo neoclásico alberga tanto la sede del Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao, como la sede de la Hermandad de Cofradías y data del siglo XVIII.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo de los Pasos de Bilbao, te acerca la tradición de las procesiones bilbaínas

La antigua alhóndiga y después burrería, cuenta con una superficie expositiva de más de 800 metros cuadrados, donde acercarte a la historia de las 9 cofradías de Bilbao.

Entre sus principales atractivos, destacan los pasos que componen el Vía Crucis de la Pasión de Cristo y que descansan en la primera planta.

Ubicación de los Museos de Bilbao más importantes

En el mapa están localizados todos los Museos de Bilbao mencionados:

Sigue conociendo Bilbao

Prepara tu escapa a Bilbao con toda la información de esta completa Guía Turística de Bilbao:

Guía turística de Bilbao, qué ver

Guía de Bilbao

Organiza tu escapada al Botxo con esta completa Guía Turística de Bilbao.

Qué ver en Bilbao, imprescindibles

Los imprescindibles que ver en Bilbao

Descubre cuáles son los lugares más importantes que visitar en Bilbao.

Qué planes hacer en Bilbao

¿Qué planes hacer en Bilbao?

Bilbao es una ciudad para disfrutar a lo grande. ¡Un montón de planes para vivir la ciudad!

Rutas e itinerarios por Bilbao en un 1, 2, 3 o más días

Rutas por Bilbao

Los mejores recorridos para conocer Bilbao en 1, 2, 3 o más días.

Cómo llegar a Bilbao

¿Cómo llegar a Bilbao?

Conoce cómo llegar al centro de Bilbao por tierra, mar y aire.

Dónde comer en Bilbao: los mejores restaurantes y bares de pintxos

¿Dónde comer en Bilbao?

Descubre dónde están los mejores restaurantes y bares de pintxos de Bilbao. ¡Y los platos típicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.