Categorías
Qué ver en Bilbao

Los 30 lugares imprescindibles que ver en Bilbao

Si estás preparando tu viaje a Bilbao seguro que lo primero que pasa por tu cabeza es: ¿Qué ver en Bilbao?

Y es que la capital de Bizkaia tienen un montón de cosas que ver y hacer durante una escapada de dos días, un puente o unas vacaciones.

Bilbao es una ciudad alucinante y muy agradable de visitar, relativamente pequeña, pero muy completa.

Ha sabido conjugar su pasado industrial con su transformación moderna, sin perder un ápice de sus raíces vascas.

Una ciudad cosmopolita donde disfrutar de la mejor gastronomía, de la arquitectura de vanguardia y de monumentos con solera.

Todo ello aderezado con una gran oferta cultural y de ocio que harán que tu viaje a Bilbao sea inolvidable.

¡Bilbao engancha!

Top 10 de Bilbao

La gran ventaja de Bilbao es que es muy cómoda para recorrer a pie y disfrutar de sus grandes atractivos turísticos.

Además, cuenta con una cómoda red de tranvías, autobuses urbanos y metro con el que llegarás en una abrir y cerrar de ojos a cualquier punto de la ciudad.

Estés el tiempo que estés en el Botxo, estos son los 10 lugares imprescindibles que ver en Bilbao:

1. Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao es el icono del Bilbao más vanguardista.

Desde que se inaugurara en el año 1997 ha colocado a Bilbao en el mapa mundial del turismo y cada año son más los visitantes que se acercan a conocerlo.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Guggenheim una visita obligada en Bilbao

Pensar en construir un edificio de este calado en Bilbao solo se les puede ocurrir a los bilbaínos, fue una auténtica bilbainada, pero se consiguió.

El impresionante edificio de Frank Ghery ubicado en los antiguos muelles de Abandoibarra, frente a la Ría, es sin duda el imprescindible de Bilbao con mayúsculas.

Un edificio que te dejará sin palabras, por su gran tamaño, sus formas ondulantes y lo bien que se integra con el entorno.

El Museo Guggenheim de Ghery  es ya en sí una obra de arte y además está rodeada de esculturas de renombre como el famoso perro Puppy de Jeff Koons, la araña Mamá de Louise Bourgeois o El gran Árbol y el Ojo de Anish Kapoor, entre otros.

Te guste o no te guste el arte abstracto, no debes perderte por nada del mundo la viista al interior del Museo Gugenheim.

El diseño de los espacios, de las salas y del atrio que comunica todo es una pasada.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El impresionante interior del edificio Guggenheim Bilbao

➦ Te aconsejo esta visita guiada por el interior del Museo Guggenheim donde descubrirás todos los secretos arquitectónicos de Ghery y las obras imprescindibles.

2. Casco Viejo de Bilbao

El Casco Viejo o las Siete Calles son el origen del Bilbao actual.

Aquí es donde nació la ciudad cuando don Diego López de Haro le nombró villa en el año 1300.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Casco Viejo o las 7 Calles, el nacimiento de la Villa de Bilbao

Perderte por sus famosas 7 calles y sus adyacentes es algo imprescindible que hacer en Bilbao: Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería, Barrenkale y Barrenkale Barrena.

Un precioso paseo partiendo de la Plaza Unamuno y descubriendo restos de la antigua muralla, la enigmática Fuente del Perro o edificios con solera como el Palacio de Yhon.

En el Casco Viejo de Bilbao están las Iglesias más antiguas e importantes de la ciudad como la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón o el acceso por las calzadas de Mallona a la Basílica de Begoña.

Aquí también está el Museo Arqueológico y uno de los museos clave para conocer la cultura vasca, el Museo Vasco.

Entre sus callejuelas disfrutarás de los mejores bares de pintxos, tiendas donde comprar productos típicos y souvenirs y tiendas de artesanía.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Plaza Unamuno centro de reunión en el Casco Viejo

➦ Aunque te pierdas por las 7 Calles a tu aire, no te pierdas este Free Tour por el Casco Viejo para conocer la historia de la creación de la Villa de Bilbao y no perderte ninguno de sus rincones secretos.

3. Ría de Bilbao

La Ría del Nervión o Ría de Bilbao es la gran protagonista de la ciudad desde sus orígenes.

Antaño, le trajo gran bonanza económica gracias su puerto fluvial. Después fue escenario de la prosperidad de los astilleros y buques y navales. Y hoy, es el reflejo de la transformación del Nuevo Bilbao y de sus edificios vanguardistas.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Ría del Nuevo Bilbao, la transformación de Bilbao

Con la llegada del Museo Guggenheim en 1997 comenzó la regenrión de la ría de Bilbao, sustituyendo sus antiguos astilleros por edificios vanguardistas: las Torres Isozaki, El Guggenheim, el Museo Marítimo, el Puente Zubi-zuri, el Palacio Euskalduna, la Torre Iberdrola…

La Ría de Bilbao divide en dos la ciudad: en un lado, el Casco Viejo y Deusto y en el otro, el Ensanche y el Nuevo Bilbao.

Uno de los paseos imprescindibles en Bilbao es recorrer las orillas de la Ría. Puedes comenzar en el Puente de San Antón, en el Casco Viejo, y terminar en el Puente Euskalduna, junto al Museo Marítimo.

Un recorrido disfrutando de los mejores edificios de la ciudad y de sus famosos puentes, como el Puente Zubizuri de Calatrava.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Vive la Ría de Bilbao paseando bajo sus edificios y también en un paseo en barco

➦ Y no te pierdas por nada del mundo un paseo en barco por la Ría de Bilbao donde disfrutar de los mejores edificios desde otra perspectiva, mientras conoces su historia con una audioguía.

4. Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera, ubicado en el Casco Viejo junto a la Iglesia de San Antón, es otro de las visitas top de Bilbao.

El edificio es obra del arquitecto Pedro Ispizua y parece un gran barco y pero lo mejor está en su interior.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Mercado de la Ribera, la catedral de la gastronomía

El Mercado de la Ribera fue reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el libro Guinness de los Records en el año 1990, siendo el más grande que existía entonces en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.

Por la mañana, los bilbaínos hacen sus compras de productos frescos de fruta, carne o pescado. Sin duda un buen momento para acercarse y conocer los productos típicos de la gastronomía vasca.

Pero el Mercado de la Ribera atesora otra sorpresa en su interior, que lo convierten en una visita obligada

Cuenta con una gran zona gastronómica con un montón de puestos de pintxos donde degustar la cocina vasca en miniatura, acompañada de excelentes vinos.

Qué hacer en Bilbao imprescindible
Vive una auténtica experiencia gastronómica en el Mercado de la Ribera

¡No te pierdas esta experiencia gastronómica durante tu escapada al Botxo, ni las bonitas vistas del Muelle Marzana desde su terraza!

5. Teatro Arriaga

El majestuoso Teatro Arriaga es uno de los grandes monumentos clásicos de Bilbao y un must que conocer.

Ubicado junto al Casco Viejo y mirando con orgullo al Ensanche bilbaíno, es un increíble edificio neobarroco inspirado en la ópera de París, diseñado por Joaquín Rucoba en el año 1890.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Teatro Arriaga, uno de los edificios con más solera de Bilbao

Su nombre hace honor a Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola, gran compositor bilbaíno de renombre internacional.

Si por fuera es espectacular no debes perderte su visita a su lujoso interior.

Qué hacer en Bilbao imprescindible
No te pierdas una obra en el majestuoso interior del Teatro Arriaga de Bilbao

Lo puedes hacer aprovechando alguna de las prestigiosas obras de teatro que se representan en su histórico escenario o concertando una visita guiada en la web del teatro.

6. Plaza Nueva de Bilbao

La Plaza Nueva o Plaza Barria de Bilbao es otra de las joyas que encontramos en el Casco Viejo bilbaíno.

Es una enorme plaza porticada, de estilo neoclásico, que se terminó de construir en 1851, aunque su construcción duro más de 60 años.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Plaza Nueva, lugar de encuentro, pintxos y potes

Es uno de los centros neurálgicos de la vida social de la ciudad y donde los bilbaínos quedan habitualmente.

Si te está preguntado el motivo, es que aquí están algunos de los mejores bares de pintxos de Bilbao.

Disfrutar del gran ambiente sentado en sus terrazas con un pote y un pintxo en cada mano es una experiencia que no debes perderte en Bilbao.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Terrazas en la Plaza Nueva de Bilbao

Los domingos el ambiente es aún mayor ya que se celebra un mercadillo para coleccionistas donde se pueden adquirir fósiles, libros antiguos, discos de segunda mano, monedas, sellos…

7. Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago es la primera Iglesia de Bilbao y está ubicada en el centro del Casco Viejo de Bilbao, en la Plaza Santiago.

La majestuosa Catedral bilbaína está consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la Villa desde 1643.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Catedral de Santiago, la iglesia más antigua de Bilbao

Fue construida en el siglo XV al estilo gótico, aunque su torre y su fachada son de estilo neogótico.

Destacan por su belleza el pequeño claustro gótico de su interior, la Puerta del Ángel (también conocida como la Puerta de los Peregrinos) y su torre.

La entrada a su interior es de pago, pero merece mucho la pena. Además con la misma entrada podrás acceder también a la vecina Iglesia de San Antón.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Altar Mayor de la Catedral de Santiago

➦ Si quieres conocer la historia de esta emblemática iglesia de Bilbao, te recomiendo este tour guiado por el Casco Viejo con visita guiada por la Catedral de Santiago. ¡Imprescindible!

8. Ensanche bilbaíno

La Villa de Bilbao fue prosperando gracias a su mercado fluvial y pronto aparecieron Los nuevos ricos.

La creciente burguesía buscaba los lujos de otras capitales europeas y necesitaba casas más grandes y mejor ventiladas.

El Casco Viejo de Bilbao se quedó pequeño y se decidió agrandar la ciudad al otro lado de la ría, en el lado izquierdo.

El lugar elegido fue la zona de Abando, cruzando el Puente del Arenal junto al Teatro Arriaga.

Barrios turísticos de Bilbao
El inicio del Ensanche de Bilbao hacia Abando

Hoy en día el Ensanche bilbaíno es una de las zonas de negocios más activas de la ciudad y la zona residencial más lujosa.

En la Gran vía podrás pasar el rato de compras disfrutando de todo tipo de tiendas y aquí también están los majestuosos edificios de los bancos.

Mientras paseas por Abando e Indautxu no dejes de mirar hacia arriba para alucinar con el lujo de las fachadas de casas residenciales como la de Lezama Leguizamón, la Casa de la Ramón de la Sota o la Casa Montero.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Impresionante fachada de la Casa Lezama Leguizamón

La Gran Vía comienza en la Plaza Circular, junto a la Oficina de Turismo, y termina en la Plaza del Sagrado Corazón, pasando por la imprescindible Plaza Moyúa, donde hay algunos de los edificios más bonitos de Bilbao.

Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia
El Ensanche de Bilbao, edificios monumentales y grandiosos

En el Ensanche también encontrarás otros de los lugares imprescindibles de Bilbao como son el Palacio Foral, el Azkuna Zentroa (Alhóndiga), el Parque de Doña Casilda o el prestigioso Museo de Bellas Artes.

9. Mirador de Artxanda

Observar una ciudad a vista de pájaro siempre es una gozada.

Mirar una ciudad desde las alturas te ayuda a ubicarte y a disfrutar de detalles únicos.

El mejor mirador de Bilbao y que no debes perderte es el Mirador de Artxanda.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Mirador de Artxanda, las mejores vistas en 360º de Bilbao

Desde el monte Artxanda se obtienen unas vistas de 360º de Bilbao: la ría, el Nuevo Bilbo, el Museo Guggenheim, el Casco Viejo, el Ensanche, el Teatro Arriaga, los puentes…

Las mejores vistas de Bilbao a las que se llega muy cómodamente con el Funicular de Artxanda.

Qué hacer en Bilbao imprescindible
Subir en el Funi a Artxanda un plan imprescindible en Bilbao

El funi se coge en el Campo Volantín en Deusto, muy cerca del Ayuntamiento de Bilbao o el Puente Zubizuri de Calatrava.

¡En 3 minutos estarás disfrutando de la mejor panorámica de Bilbao!

10. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Y cerramos este top 10 de lugares imprescindibles que ver en Bilbao con un museo muy relevante, el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao actual fue inaugurado en el año 1945, tras la fusión del Museo de Bellas Artes anterior, fundado en 1908, y el de Arte Moderno, inaugurado en 1924.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Museo de Bellas Artes Bilbao, una de las pinacotecas más prestigiosas

Está ubicado junto al Parque de Doña Casilda, el pulmón verde del Ensanche, un lugar ideal para tomarse un descanso tras disfrutar de la visita al Museo.

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, consta de más de siete mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas.

Es uno de los museos más prestigiosos y posee un conjunto patrimonial que va desde el siglo XII hasta la actualidad.

El gran fuerte del Museo de Bellas Artes de Bilbao es la pintura de la escuela española con obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Picasso, Sorolla, Tapies y Goya, entre otros.

Y también tiene un lugar especial para las obras de los artistas vascos como Chillida, Zumeta, Zuloaga, Arteta o Zubiaurre.

Entre las obras de pintores internacionales destacan Bañistas de CézanneLavanderas en Arlés de GauguinLamentación sobre Cristo muerto de Van Dyck.

El Museo de Bellas, un imprescindible que ver en Bilbao

Si te gusta el arte no debes perderte el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una de las colecciones de arte más completas.

20 cosas más que ver en Bilbao en 2 o 3 días

Y si tu escapada a Bilbao es de 2 o más días, estas son las visitas que no debes perderte:

11. Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón es la segunda iglesia de Bilbao, situada en el Casco Viejo en el lugar en la que en época medieval fue la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

Antes allí había un almacén de mercancías y cuando Bilbao fue nombrada Villa, aquí se construyó una muralla.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Iglesia de San Antón y su puente están en el escudo de Bilbao

Fu en el siglo XV cuando se construyó la Iglesia de San Antón de estilo gótico, aunque el pórtico principal es renacentista y el campanario es barroco.

La Iglesia de San Antón es de suma importancia para los bilbaínos y junto con el Puente de San Antón es parte del Escudo de Bilbao.

La entrada a su interior es de pago y se puede ver los cimientos de la muralla y de la Iglesia que estaba aquí antes que ella.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Altar de la Iglesia de San Antón

Es muy bonito es el retablo mayor que es un conjunto que consta de doce elementos.

Con la misma entrada se puede visitar también la vecina Catedral de Santiago.

12. Estadio de San Mamés y el Museo Athletic Club

El Estadio de San Mamés es una parada obligada en Bilbao.

La Catedral del Futbol donde juega el Athletic Club, está presente en el corazón de todos los vizcaínos.

El Athletic Club es para toda Bizkaia mucho más que un equipo de fútbol, es el orgullo de la cultura vasca, de sus raíces, de su singularidad.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Athletic Club de Bilbao, mucho más que un equipo de fútbol

Y es que el equipo bilbaíno tiene una filosofía única en el mundo desde su creación en 1898, ya que solo juega con jugadores vascos que se han formado en los clubs de Euskal Herria.

El estadio del Nuevo San Mamés fue inaugurado en el 2013, junto al Viejo San Mamés y muy cerca del Palacio Euskalduna.

Su diseño es tan espectacular que le ha valido varios premios, entre ellos la máxima distinción en los World Design Awards, en la categoría de instalaciones deportivas y recreativas en 2020.

Tiene un exterior de luces led que hacen que se ilumine con distintos colores y la composición de la cercanía de las gradas es única.

Cuenta con una cafetería donde comer algo informal y un restaurante dirigido por el chef Canales.

No te pierdas la visita al Museo Athletic Club para conocer su historia, recorrer sus instalaciones y tocar el césped del histórico campo de San Mamés.

Y si tu visita a Bilbao cuadra con un partido en casa, asegúrate las entradas ya que vivirás una experiencia única, entenderás porque se les llama los leones y se te pondrán los pelos de punta al ver cómo anima su la afición.

Qué hacer en Bilbao imprescindible
Ambientazo en la gradas de San Mamés para ver el partido del Athletic Club

Y si no tienes suerte, la fiesta antes del partido está en la vecina calle de Pozas.

¡Vas a alucinar!

13. Azkuna Zentroa o La Alhondiga

La antigua Alhóndiga de Bilbao o el Azkuna Zentroa es otro de las cosas obligadas que ver en Bilbao.

Este antiguo almacén de vino es del año 1909 y ocupa toda una manzana en el Ensanche bilbaíno.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La antigua Alhóndiga de Bilbao convertida hoy en el Azkuna Zentroa

Tras varias décadas en desuso, el arquitecto Ricardo Bastida fue el encargado de su rehabilitación.

En 2010 se inauguró bajo el nombre Azkuna Zentroa, convirtiéndose en un Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao.

En su interior hay una gran sala de exposiciones, una piscina cubierta, un auditorio, varias salas de cine y un restaurante.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Las impresionantes columnas del Azkuna Zentroa diseñadas por Philippe Starck

Las 43 columnas que hay dentro se han convertido en un gran reclamo turístico y es que cada columna es una pequeña obra de arte única diseñadas por Philippe Starck.

14. Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao es un impresionante edificio obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba, proyectadoen el año 1892 al estilo ecléctico.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El majestuoso Ayuntamiento de Bilbao

Para la construcción de este imponente edificio no se reparó en gastos y prueba de ello son las dos grandes esculturas de mármol, la Ley y la Justicia, realizadas por los prestigiosos artistas locales Garamendi, Basterra y Larrea.

El interior es aún más lujoso, con la majestuosa escalinata, el espectacular salón neoárabe de José Soler o el salón de plenos.

Se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes por las mañana, para ello hay que inscribirse a la visita guiada en la página web del Ayuntamiento de Bilbao.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El impresionante salón neoárabe del Ayuntamiento de Bilbao

Fuera puedes admirar la escultura de Jorge Oteiza Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera.

15. Palacio Euskalduna

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna está construido sobre los antiguos astilleros Euskalduna donde se construían los grandes buques mercantes.

De hecho el edificio en sí está diseñado como si fuera un barco en construcción, tanto por su forma como por la chapas de metal oxidado que emplea.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia, un impresionante edificio modernista

Es un diseñó de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios y se inauguró en el año 1999.

Es uno de los edificios más modernos del Nuevo Bilbao y no te dejará indiferente ni por su diseño, ni por su tamaño.

Fuera cuenta con interesantes esculturas, pero te recomiendo que no te pierdas su interior mientras disfrutas de un espectáculo como musical, una obra de teatro, una ópera o un concierto de música clásica.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Gran oferta de ocio en el Palacio Euskalduna

16. Plaza Moyúa

Bilbao cuenta con plazas muy bonitas y con un gran ambiente.

Una de las plazas imprescindibles de Bilbao es la Plaza de Don Federico Moyúa también conocida como la Plaza Elíptica, dada su forma geomé­trica.

Fue diseñada en el año 1873 y tiene una su­perficie de 11.450 metros cuadrados. ¡Ahí es nada!

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Plaza Moyúa rodea por edificios de renombre de Bilbao

Hace las veces de una gran rotonda para el tráfico y es un punto neurálgico para el transporte público.

De hecho a sus lados hay varias entradas al metro, llamadas cariñosamente fosteritos en honor a Norman Foster.

En el medio de la plaza ajardinada con bancos hay una fuente monumental y junto a ella está la escultura de la viuda de Epalza, un famoso mecenas bilbaíno.

La Plaza Moyúa está rodeada por algunos de los edificios más emblemáticos de Bilbao como el Hotel Carlton, el Palacio Chávarri o el edificio Aurora, entre otros.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El emblemático Hotel Carlton en la Plaza Moyúa

La Plaza Moyúa está ubicada a media altura de la Gran Vía de Bilbao y de ella parten algunas de las calles más importantes de Bilbao, como Alameda Rekalde, Ercilla o Elcano.

17. Basílica de Begoña

La Basílica de Begoña es un santuario para toda Bizkaia, ya que entre sus muros se encuentra la talla gótica policromada de la Virgen de Begoña, su patrona.

La Virgen de Begoña es conocida coloquialmente como la “Amatxu”, la madre, en respuesta al gran afecto y respeto que genera.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Amatxu o la Virgen de Begoña, muy quería en Bizkaia

La “Amatxu” recibe un homenaje tanto el 15 de agosto como el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña.

Miles de peregrinos de toda Bizkaia llegan caminando durante la noche para asistir a una de las misas en honor de la patrona de Bilbao y de Bizkaia.

La Basílica de Begoña fue construida en el mismo lugar donde apareció la Virgen a principios del siglo XVI.

Su estilo es del gótico tardío y es obra de Sancho Martínez de Arego.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Basílica de Begoña, el templo que guarda a la «amatxu» o Virgen de Begoña

Para acceder a la Basílica de Begoña desde el Casco Viejo se puede subir por las escaleras de las Calzadas de Mallona desde la Plaza Unamuno, utilizar el Ascensor de Begoña o el ascensor del metro.

18. Museo Marítimo o Itsamuseum

El Museo Marítimo o Itsamuseum es un gran museo dedicado a la historia naval de Bizkaia, ubicado en los antiguos Astilleros Euskalduna.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Marítimo, imprescindible para conocer la historia de la industria naval de Bilbao

Recorriendo sus distintas salas podrás conocer la actividad marítima de la Ría de Bilbao y su Puerto, su desarrollo comercial a través de los 14 kilómetros de camino fluvial que la conectan con el mar y la cultura marítima vasca en general

Es un museo muy didáctico con pantallas interactivas, vídeos, maquetas, mapas y objetos navales.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Itsasmuseum uno de los grandes museos de Bilbao

En el exterior del Museo Marítimo destacan las embarcaciones que están amarradas en los diques del museo, como un barco de Ondarroa o un barco de madera para pescar bonito.

Aquí también puedes disfrutar de bonitas esculturas y de la impresionante Grúa Carola, con una altura de 60 metros y un peso de 30 toneladas que estuvo en funcionamiento en los astilleros hasta 1987.

Es un museo muy atractivo para ir con niños, ya que las exposiciones están adornadas con muñecos Playmobil para captar la atención de los peques.

19. Puentes de Bilbao

La Ría del Nervión o Ría de Bilbao ha traído prosperidad a la Villa de Bilbao durante siglos.

Su cauce divide el Botxo en dos orillas y para que ambos lados estén conectados hay distintos puentes peatonales y de tráfico rodado.

Con la regeneración de los aledaños de la ría, a los Puentes con más solera de Bilbao se le han unido Nuevos Puentes de moderno diseño, como el Puente Zubizuri o Puente de Calatrava.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Puente Zubizuri de Calatrava, uno de los iconos que ver en Bilbao

En total son 11 los Puentes que surcan la Ría de Bilbao, todos ellos con gran protagonismo y nombre propio: el Puente de San Antón, en Puente de la Ribera, el Puente de la Merced, el Puente del Arenal, el Puente del Ayuntamiento, el Puente Zubuzuri, el Puente La Salve, la Pasarela Pedro Arrupe, el Puente de Deusto, el Puente Euskalduna o el Puente Frank Ghery.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Ruta de los Puentes de Bilbao, la mejor forma de conocer los edificios top de Bilbao

Lo mejor es que la mayoría de los imprescindibles que ver en Bilbao están cerca de los Puentes por lo que es una ruta obligada.

20. Edificios de Bilbao

Uno de los grandes imprescindibles de Bilbao son sus edificios de distintos estilos arquitectónicos y de grandes arquitectos.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Bilbao es un museo al aire libre de la arquitectura

Bilbao es un verdadero escaparate de la arquitectura y es que Bilbao puede presumir de contar con obras de 7 premios Pritzker (Foster, Ghery, Hadid, Rogers, Siza, Moneo e Isozaki) y con otros edificios de grandes arquitectos (Calatrava, Joaquín Rucoba, Ricardo Bastida…).

Pero dando un paseo por sus calles podemos disfrutar de increíbles edificios, no solo de arquitectos de renombre mundial, sino también de talentosos arquitectos más modestos.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Casa Montero una de las más impresionantes del Ensanche

Comienza por los edificios del Casco Viejo, después continúa por la rica arquitectura del Ensanche y finzaliza con los edificios vanguardistas del Nuevo Bilbao.

¡Bilbao, un museo al aire libre de Arquitectura!

21. Esculturas al aire libre

Si Bilbao es un museo de la arquitectura, como museo de escultura no se queda atrás.

Paseando por el Botxo disfrutarás de murales y esculturas de renombrados artistas.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Ruta de las Esculturas, una cosa imprescindible que ver en Bilbao

La mayoría de las esculturas al aire libre están cerca de la ría, pero también hay otras obras de arte emblemáticas en las calles y plazas de la capital vizcaína.

Chillida, Oteiza, Basterretxea, Koons, Salazar, Solano, Buren, Klein, Lüpertz o Tucker, entre otros, son los nombres propios de los escultores que adornan las calles de Bilbao.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Puppy, la escultura del perro más famoso del mundo

Dar un precioso paseo por Bilbao, disfrutando de las esculturas más importantes de la ciudad y de escultores de fama mundial, es uno de los planes que hacer en Bilbao

22. Parque de Doña Casilda

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao es el Parque de Doña Casilda.

Se trata del parque ajardinado más emblemático de Bilbao y uno de los más grandes.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Parque de Doña Casilda, el gran pulmón verde Bilbao

Ubicado junto a la Gran Vía, hace de nexo de unión entre el Ensanche y la zona de Abandoibarra.

El Parque de Doña Casilda fue proyectado en el año 1907 por el arquitecto Ricardo Bastida, con la colaboración del ingeniero agrónomo Juan Eguiraun, aunque en los últimos años su extensión ha aumentado considerablemente.

El Parque de Doña Casilda es un precioso parque público donde hay fuentes ornamentales, un estanque de patos, una gran pérgola diseñada por Pedro Ispizua, interesantes esculturas y abundan las diferentes especies de árboles.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Monumental escultura a Doña Casilda Iturrizar, quine cedió los terrenos para el parque

Un sitio imprescindible para descansar tras recorrer el Ensanche o visitar el anexo Museo de Bellas Artes.  

Si viajes con niños a Bilbao es una parada obligada para que correteen y se diviertan en los columpios.

23. Museo Vasco

El Museo Vasco o Euskal Museoa está en el edificio construido por la Compañía de Jesús para albergar el Colegio de San Andrés, junto a la Plaza Unamuno en el Casco Viejo bilbaíno

Ocupa el espacio del claustro anexo a la actual Iglesia de los Santos Juanes.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo Vasco de Bilbao, conociendo la cultura y las tradiciones vascas

El Museo Vasco a lo largo de casi cien años ha reunido un patrimonio que supera los 20.000 objetos, que muestras el legado etnográfico y cultural del pueblo vasco.

Hay salas dedicadas al mar y la pesca, los oficios y artesanías tradicionales como la cerámica o el textil, la cultura del pastoreo o la Ferrería.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El Museo vasco imprescindible para conocer la cultura vasca

Una de sus obras más misteriosas es la escultura zoomorfa conocida como “Idolo de Mikeldi”, fechada en la segunda Edad del Hierro (siglos V-I A.C).

Se trata de una enigmática escultura de animal que aprisiona un disco entre sus patas y vientre. Se descubrió en el pueblo de Durango y todavía hoy en día su función es un misterio.

24. Estación de la Concordia

La Estación de la Concordia está ubicada al inicio del Ensanche bilbaíno, al otro del Tatro Arriaga.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La coqueta Estación de la Concordia o del Norte en Bilbao

La fachada de la Estación de Ferrocarril que une Santander con Bilbao, la Estación de la Concordia, fue inaugurada en 1902 y diseñada por el ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro.

Es de estilo modernista que se caracteriza por el empleo de materiales como la cerámica, cristal y hierro forjado.

25. Bilbao La Vieja

Justo al otro lado de la ría, frente al Casco Viejo, se encuentra el Barrio de Bilbao La Vieja.

El barrio de Bilbao La Vieja también es tan antiguo como el Casco Viejo, pero era una zona minera donde se trabajaba el hierro en las ferrerías.

Destaca el Muelle de Marzana, con sus bonitas fachadas de casas coloristas.

Qué ver en Bilbao imprescindible
Las restauradas casas del Muelle Marzana en Bilbao La Vieja

Es una de las zonas que se ha regenerado recientemente y cuenta con, restaurantes muy interesantes y un gran ambiente de poteo.

Antes del Puente de San Antón destaca el hermoso edificio modernista de ladrillo y azulejo, la Casa Cuna.

Lo diseñó el arquitecto municipal Ricardo Bastida en 1912. La función de esta Casa Cuna era cuidar durante el día a los hijos pequeños de los trabajadores.

Qué ver en Bilbao La Vieja
La Casa Cuna, la antigua guardería de Bilbao La Vieja

En la zona de la Cortes o San Francisco está uno de los museos más interesantes de Bilbao, el Museo de Reproducciones Artísticas, ubicado en la antigua Iglesia del Corazón de María de estilo neogótica.

Son reproducciones de las esculturas clásicas más famosas, como la Victoria de Samotracia del Museo Louvre de Paris, El Moisés de Miguel Ángel que está en la Iglesia San Pedro Encadenado de Roma o el Discóbolo del Museo Británico de Londres, entre otros.

En la antigua Iglesia de la Merced está ubicado Bilborock, un lugar de conciertos, teatro y artes alternativas.

26. Universidad de Deusto

La prestigiosa Universidad de Deusto se encuentra en lado derecho de la ría, frente al Nuevo Bilbao.

La Universidad de Deusto se construyó en 1886 por la Compañía de Jesús y es obra de Francisco de Cubas.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Universidad de Deusto, elegancia y majestuosidad

Cuando se construyó fue uno de los edificios de mayores dimensiones de la ciudad y hoy en día su gran fachada sigue dominando la Ría.

En el año 1916, los jesuitas inauguraron la Universidad Comercial, la primera escuela en España que ofreció una formación universitaria de negocios. Por ello, en este campus han estudiado muchos de los responsables políticos, empresarios y banqueros españoles.

Admira su preciosa fachada ecléctica y si tienes la oportunidad no dejes de pasear por su interior.

Por cierto, desde la Pasarela Arrupe se conecta la Universidad de Deusto con la moderna Biblioteca de Deusto de Moneo.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Universidad de Deusto y la Pasarela Pedro Arrupe

¡Mira las vistas del Nuevo Bilbao!

27. Estación de Abando

La Estación de Abando está ubicada en la Plaza Circular, cerca de la Oficina de Turismo de Bilbao, y es popularmente conocida como la Estación del Norte.

Es el principal intercambiador de transportes de la ciudad.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Estación de Abando con su enorme vidriera con los monumentos de Bilbao

Su gran atractivo turístico está en el interior, en la gran vidriera con motivos de la vida y costumbres de la Villa de Bilbao.

En la vidriera se puede ver resumida la historia de ciudad: la Basílica de Begoña, al puente de San Antón, los caseríos, la industria siderúrgica, la pesca, el deporte…

28. Museo de Reproducciones Artísticas

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao es uno de los museos más desconocidos de la ciudad, pero si te gusta la escultura no debes perdértelo.

Para llegar tienes que cruzar el Puente de la Merced desde el Casco Viejo.

Su sede es un edifico de ensueño, la antigua Iglesia del Corazón de María de estilo neogótica, que hace que las obras cobren vida.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Iglesia del Corazón de María acoge el Museo de Reproducciones Artísticas

Este original museo es uno de los mejores museos de su género y fue creado en el año 1927 con el fin de reunir las obras maestras del arte clásico para que los ciudadanos de Bizkaia  pudieran disfrutarlas.

Se pueden admirar reproducciones exactas de las mejores esculturas que están repartidas por todo el mundo como la Victoria de Samotracia, Laocconte y sus hijos,  Moisés de Miguel Ángel o la Venus de Milo, entre muchas otras.

Mejores Museos de Bilbao
Admira las esculturas clásicas más famosas del mundo sin salir de Bilbao

¡Disfruta de las mejores esculturas clásicas sin salir de Bilbao!

29. Biblioteca de Bidebarrieta

La Biblioteca de Bidebarrieta está ubicada en el Casco Viejo.

El bonito palacete se construyó en 1890 para albergar la sede de la Sociedad El Sitio, que fue fundada en memoria del Cuerpo de Auxiliares que defendió Bilbao en los asedios que sufrió la Villa durante las Guerras Carlistas.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El majestuoso edificio de la Biblioteca de Bidebarrieta en las 7 Calles

Su diseño es de estilo ecléctico francés y es obra del arquitecto Severino de Achúcarro.

En 1956, el Ayuntamiento de Bilbao destino este edificio a Biblioteca y Archivo Municipales

Si interior es muy elegante con una gran escalinata que conduce al emblemático Salón de Actos donde te espera el mismísimo Unamuno.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La elegante Biblioteca de Bidebarrieta en el Casco Viejo

En la actualidad, la Biblioteca de Bidebarrieta es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y en su interior tiene más de 100.000 libros.

¡No te pierdas su visita!

30. Torre Iberdrola

Y cerramos la lista de los 30 imprescindibles que ver en Bilbao, con uno de los edificios más recientes del Nuevo Bilbao.

Hablamos de la altísima Torre Iberdrola, que con su impactante silueta acristalada se ha convertido en uno de los símbolos modernos del Nuevo Bilbao y de su transformación.

Qué ver en Bilbao imprescindible
La Torre Iberdrola, la torre más alta de Bilbao

La torre fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y se inauguró en 2012 tras 4 años de trabajo.

Con sus 165 metros de altura, es el edificio más alto de Bilbao y visible prácticamente desde todo el Botxo.

La empresa de la energía Iberdrola ocupa 10 plantas del edificio, mientras que en el resto hay más oficinas que se pueden alquilar.

En el enorme vestíbulo es como una galería de arte, con obras de artistas vascos como Jesús Mari Lazcano o Darío Urzay. 

Qué ver en Bilbao imprescindible
El impresionante hall de la Torre Iberdrola

Junto a ella está la bonita Plaza Euskadi, con modernas casas residenciales que merecen un vistazo.

30+1. Puente Colgante o Puente de Bizkaia

Aunque no está en la ciudad de Bilbao, si tu viaje a Bilbao es de más de 2 días, una visita imprescindible es acercarte al Gran Bilbao y ver de cerca una autentica obra de ingeniería.

Se trata del Puente Colgante o Puente de Bizkaia, un colosal puente de hierro que une las dos márgenes de la Ría del Nervión, Portugalete y Las Arenas (Getxo), y transporta coches y pasajeros de un lado a otra en su transbordador por cable.

Este Puente está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta por Bilbao de 3 o más días
El famoso transbordador del Puente Colgante que une Portugalete con Getxo

Llegar a cualquiera de las dos localidades desde Bilbao es muy sencillo con el metro.

En menos de 20 minutos estarás disfrutando del Puente de Bizkaia.

Atrévete a subir a lo más alto y cruzar el puente por su pasarela superior de un lado al otro de la Ría.

Aprovecha para conocer Portugalete, con sus palacetes, sus empinadas callejuelas y la Basílica de Santa María coronando el pueblo.

Qué ver y hacer en Portugalete
Portugalete, el bonito pueblo junto al Puente Colgante

Vuelve en el transbordador como los locales y aprovecha para conocer Getxo, uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia.

Un bonito paseo por sus impresionantes casas señoriales, mandadas construir por la más alta burguesía bilbaína.

Y llega hasta su coqueto Puerto Viejo de Algorta, lleno de bares de pintxos y casas típicas vascas.

Si no dispones de tanto tiempo, otra opción es acercarte en barco desde Bilbao. No podrás bajarte, pero contemplarás el impresionante Puente Colgante desde el mar.

Qué ver y hacer en Getxo
El coqueto Puerto Viejo de Algorta, cerca de Bilbao

ⓘ Y si tienes más días en Bilbao, puedes aprovechar para conocer los lugares de alrededor más bonitos.

¿Qué ver y hacer en Bilbao en más días?

Si te has quedado con ganas de ver más sitios increíbles de Bilbao, aquí puedes ver otras cosas que ver y hacer agrupadas por temática.

¿Qué hacer en Bilbao? Los mejores planes

¿Qué planes hacer en Bilbao?

Bilbao es una ciudad para disfrutar a lo grande.

¡Un montón de planes para vivir la ciudad!

Casco Viejo de Bilbao, imprescindible

Barrios

Conoce los Barrios más turísticos de Bilbao y descubre qué lugares imprescindibles ver en cada uno de ellos.

Qué ver en Bilbao imprescindible

Plazas

Bilbao cuenta con Plazas muy animadas y rodeadas de edificios muy emblemáticos. ¡Conócelas!

Qué ver en Bilbao imprescindible

Monumentos

Un recorrido por los Monumentos más icónicos de Bilbao, desde los más cásicos a los más modernos.

Qué ver en Bilbao imprescindible

Edificios

Bilbao es un paraíso para los amantes de los edificios de distintos estilos, épocas y arquitectos. Descubre la ciudad admirando la arquitectura de los variados edificios del Botxo.

¡Incluidos los 7 premios Pritzker!

Qué ver en Bilbao imprescindible

Iglesias

En Bilbao hay Iglesias con mucha historia, incluso más que la propia villa. Una visita muy interesante por las Iglesias más bonitas de Bilbao en el Casco Viejo.

Qué ver en Bilbao imprescindible

Museos

Bilbao cuenta con grandes museos de distintas temáticas que no debes perderte: arte moderno, pinacotecas, arte vasco, escultura, arte sacro…

¡Museos muy interesantes y didácticos!

Qué ver en Bilbao imprescindible

Esculturas

Bilbao es un auténtico museo al aire libre de escultura. Paseando por la ciudad podrás admirar grandes obras de arte de reputados escultores de todo el mundo.

¡Una ruta con mucho arte!

Ruta por los Puentes de Bilbao

Puentes

Cruza la Ría de Bilbao de un lado a otro por sus 11 puentes y descubre qué ver cerca de cada uno de ellos.

¡Conoce Bilbao de puente a puente!

Qué planes hacer en Bilbao

Atracciones Turísticas

Lo mejor de Bilbao es que cuenta con un gran patrimonio artístico como monumentos y museos, pero también con atracciones turísticas para pasarlo en grande y ver la ciudad desde otros ángulos.

Qué ver en Bilbao imprescindible

Jardines y Parques

Tras una buena caminata recorriendo la ciudad no hay mejor plan que sentarse en un banco, bajo la sombra de un buen árbol, en un precioso parque urbano.

¡Apúntate estos oasis de Bilbao!

Qué ver en Bilbao imprescindible

Miradores

No hay nada como observar una ciudad desde las alturas para ubicarse y disfrutar de las vistas.

¿Quieres saber cuáles son los mejores Miradores de Bilbao?

Sigue conociendo Bilbao

Prepara tu escapa a Bilbao con toda la información de esta completa Guía Turística de Bilbao:

Guía turística de Bilbao, qué ver

Guía de Bilbao

Organiza tu escapada al Botxo con esta completa Guía Turística de Bilbao.

Rutas e itinerarios por Bilbao en un 1, 2, 3 o más días

Rutas por Bilbao

Los mejores recorridos para conocer Bilbao en 1, 2, 3 o más días.

Cómo llegar a Bilbao

¿Cómo llegar a Bilbao?

Conoce cómo llegar al centro de Bilbao por tierra, mar y aire.

¿Cómo ahorrar en Bilbao?

Tarjetas Turísticas de Bilbao

Ahorra en el transporte público de la ciudad, en los Museos y Monumentos y en las tiendas y restaurantes.

¿Dónde dormir en Bilbao?

¿Dónde dormir en Bilbao?

Bilbao cuenta con una gran oferta de alojamiento: hoteles de lujo, hoteles baratos hostales, hostels, apartamentos…

Dónde comer en Bilbao: los mejores restaurantes y bares de pintxos

¿Dónde comer en Bilbao?

Descubre dónde están los mejores restaurantes y bares de pintxos de Bilbao. ¡Y los platos típicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.