Categorías
Qué ver en Bilbao

Ruta por Bilbao en tres días; conociendo los alrededores del Gran Bilbao

Si vas a visitar Bilbao durante un puente o una escapada de 3 o más días, podrás disfrutar de la ciudad a lo grande.

Además de ver los lugares imprescindibles del Casco Viejo, de la Ría del Nuevo Bilbao o del Ensanche, podrás realizar la visita a alguno de sus museos más importantes, como el Museo Guggenheim o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Y tendrás tiempo para probar sus pintxos y la gastronomía local, disfrutar de la noche bilbaína en sus terrazas y bares y divertirte con su cartelera de ocio.

Además, a partir del tercer día podrás aprovechar para conocer los bonitos pueblos de alrededor, como Portugalete y Getxo unidos por el grandioso Puente Colgante, el impresionante paraje de San Juan de Gaztelugatxe y la Biosfera de Urdaibai o pueblos costeros como Plentzia o Armintza.

Y si tu estancia en Bilbao es de más días, podrás visitar las vecinas ciudades de San Sebastián y Vitoria, a menos de 1 hora de distancia.

Ven a descubrir lo mejor del Botxo con este completo recorrido por Bilbao de tres o más días.

¡Empezamos!

Itinerario de la ruta por Bilbao en 3 días o más

El recorrido por Bilbao de los dos primeros días será el mismo que hemos realizado en la ruta por Bilbao en 2 días.

Es decir, durante el PRIMER DÍA de ruta de 3 días por Bilbao, recorreremos la famosas Siete Calles del Casco Viejo.

Un paseo por los orígenes de la ciudad descubriendo sus museos, personajes famosos, curiosidades, iglesias, palacios urbanos, joyas arquitectónicas…

Peregrinaremos por las Calzadas de Mallona hasta la Basílica de Begoña para conocer a la virgen más querida, la amatxu.

Disfrutaremos de los mejores pintxos de Bilbao en la Plaza Nueva y visitaremos el Museo Vasco, para acercarnos a la cultura vasca.

También visitaremos la Iglesia de San Antón y la Catedral de Santiago, aprovechando el ticket de entrada conjunta.

Recorreremos el emblemático Paseo del Arenal hasta el majestuoso Ayuntamiento de Bilbao, que esconde joyas como el salón árabe.

Tras cruzar el Puente Zubizuri de Calatrava nos adentraremos en el Nuevo Bilbao, para visitar el interior del Museo Guggenheim de Frank Gehry.

Finalizaremos este primer día cenando un buen restaurante y si te cuadra disfrutando de un espectáculo en alguno de los Teatros de Bilbao.

Durante el SEGUNDO DÍA de ruta de 3 días por Bilbao, recorremos el Ensanche bilbaíno, el reflejo de la prosperidad económica de la ciudad en los siglos XIX y XX.

Un precioso paseo por la Gran Vía, los Jardines de Albia, la Plaza Moyúa y las calles más importantes para alucinar con edificios como el Palacio Foral o el Azkuna Zentroa.

También visitaremos el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Parque de Doña Casilda.

Nos acercaremos hasta el Estadio de San Mamés para hacer un tour guiado por sus instalaciones y su museo.

O si lo prefieres podrás conocer el Museo Marítimo o Itsamuseum y descubrir la historia naval de Bilbao.

A media tarde daremos un paseo por la Ría de Bilbao disfrutando de otros edificios vanguardistas como el Palacio Euskalduna o la Torre Iberdrola.

Montaremos en el Funicular de Bilbao para disfrutar de las mejores vistas del Botxo de 360º en el Mirador del Monte Artxanda.

Al bajar disfrutaremos de una travesía en barco por la Ría de Bilbao y sus puentes para admirar el Museo Guggenheim y el resto de edificios desde otra perspectiva.

Tras cenar en un buen restaurante nada mejor que disfrutar de una copa en alguna de las terrazas de moda de Bilbao.

Durante el TERCER DÍA de ruta de 3 días por Bilbao, tenemos diferentes opciones.

Podemos aprovechar para visitar algún monumento, iglesia o museo que se nos haya quedado en el tintero.

Podemos aprovechar para ir de compras, hacer alguna actividad como recorrer la ría en piragua o disfrutar de una visita panorámica con el bus turístico.

O podemos hacer alguna excursión por libre u organizada para conocer lugares interesantes que están muy cerca de Bilbao como el Puente Colgante, el Puerto Viejo de Algorta, las casas señoriales de Getxo, el pueblo marinero de Plentzia y su playa, el islote de San Juan de Gaztelugatxe, la elegante San Sebastián….

Qué ver en Bilbao en tres días

Tras descubrir los lugares más importantes que ver durante 2 días en Bilbao, vamos a continuar con la ruta de Bilbao en 72 horas.

Como te comentaba para este tercer día en el Botxo existen distintas alternativas.

Vamos a ver algunas ideas para que elijas la que mejor se adapte a tus gustos y a los días que te queden en la capital vizcaína.

Recorrer Bilbao con calma

Si te gusta disfrutar del turismo tranquilo y no ver demasiadas cosas en un mismo día, una opción para tu tercer día en Bilbao puede ser repartir las visitas de los primeros dos días en tres.

También puedes aprovechar para ver Bilbao desde otros ángulos y recorrerla en el bus turístico o en el tranvía.

Recorre Bilbao en tranvía en tu tercer día en el Botxo

Una gran idea también es volver a pasear por Bilbao sin prisa y disfrutando a cada paso: puedes seguir la ruta de los puentes junto a la ría, la ruta de las esculturas o la ruta de la arquitectura.

¿Y qué te parece recorrer Bilbao en bicicleta? Mira qué divertido este Tour en Bici por Bilbao.

Hacer alguna visita extra

Bilbao es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a nivel monumental y cultural.

Una opción parar tu tercer día en Bilbao es aprovechar para ver algún lugar, Monumento o Museo que no te haya dado tiempo a conocer.

Si te gusta la escultura te recomiendo que no te pierdas el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Se ve en 1 hora y podrás disfrutar de las réplicas de las esculturas clásicas más famosas del mundo en un mismo lugar.

Mejores Museos de Bilbao
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, un plan para la ruta de 3 días en Bilbao

En Bilbao hay dos edificios muy interesantes para conocer por dentro.

Uno es el Ayuntamiento de Bilbao que ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer su majestuoso interior. El salón árabe de Joaquín Soler es una auténtica maravilla y de visita obligada. Tienes que reservar cita en su web y ver si las visitas cuadran con tu tercer día en Bilbao.

Qué ver en Bilbao imprescindible
El impresionante salón neoárabe del Ayuntamiento de Bilbao

Otro monumento que ofrece visitas guiadas a sus rincones secretos es el majestuoso Teatro Arriaga. Esta visita es de pago y se concierta en la página web del Arriaga.

Y también puedes aprovechar este día en Bilbao para descubrir lugares menos turísticos como el barrio de San Francisco, con este Free Tour por el Bilbao alternativo, o conocer las intrigas de Bilbao con un Free Tour por los misterios y leyendas de Bilbao.

Actividades divertidas en Bilbao

A veces, cuando hacemos una escapada estamos tan pendientes de ver los lugares imprescindibles que dejamos un poco del lado el disfrute.

En esta ruta por Bilbao en 3 días puedes aprovechar para hacer planes divertidos como alquilar una piragua o paddle surf para recorrer la Ría de Bilbao, perderte en el Museo Marítimo haciendo un Scape Room, ir a ver un partido de pelota vasca en el Frontón Bizkaia o el plan ineludible, ver un partido del Athletic Club en San Mamés.

Qué hacer en Bilbao imprescindible
Ambientazo en la gradas de San Mamés para ver el partido del Athletic Club

¿Y qué tal unas compras en la Gran Vía bilbaína o en el Casco Viejo? En Bilbao hay tiendas de todo tipo y nunca viene mal renovar el vestuario.

Ruta Gastronómica por Bilbao

Además de los impresionantes pintxos de la Plaza Nueva de Bilbao en el Casco Viejo, en Bilbao hay otras zonas de poteo que no debes perderte como Ledesma, Pozas o Diputación.

Este tercer día es ideal para hacer un tour de pintxos o darte un capricho y comer de lujo en uno de los 6 restaurantes con Estrella Michelín que hay en Bilbao.

Restaurante Ola con Martín Berasategui, el Atelier Etxanobe con Fernando Canales, el Mina con Álvaro Garrido y Lara Martín, el Zarate con Sergio Ortiz de Zárate, el Nerua con Josean Alija o el Zortziko con Daniel García, son los galardonados restaurantes que te esperan en Bilbao.

Conocer el Gran Bilbao en barco

Sin duda alguna una de las mejores alternativas para completar la ruta de 3 días por Bilbao es visitar alguno de los pueblos del Gran Bilbao.

Si tienes tiempo una visita imprescindible en los alrededores de Bilbao es acercarte al Puente Colgante o Puente de Bizkaia.

Esta colosal estructura de hierro se construyó para unir ambas márgenes de la Ría del Nervión, para que los habitantes de Portugalete y Getxo pudieran pasar de un lado al otro en el transbordador por cable que cuelga del puente.

Qué visitar cerca de Bilbao
Puente Colgante de Bizkaia, una visita obligada en Bilbao en 3 días

Se accede cómodamente con el metro a cualquiera de las dos localidades, pero sin duda la mejor forma de visitar este lugar es mediante un barco con duración de 24 horas.

Podrás bajarte y subir en Getxo, Portugalete y Santurtzi durante todo un día y además de acercarte al Puente, podrás visitar los 3 pueblos.

¡Imprescindible para tu tercer día en Bilbao!

Qué ver y hacer en Portugalete
Portugalete, junto al Puente Colgante

Disfrutar en la costa y sus playas

Lo único que  le falta a Bilbao para tenerlo todo son playas, pero afortunadamente en menos de 30 minutos en metro puedes llegar a playas paradisiacas y a pueblos costeros con mucho encanto.

Entre Sopelana y Algorta puedes disfrutar de playas espectaculares como la de Barinatxe, pero sin duda alguna la mejor playa de la margen derecha es la Playa de Plentzia.

Además, el pueblo marinero de Plentzia es ideal para visitar y disfrutar de la gastronomía.

Con el tren de cercanías también puedes llegar a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y disfrutar de los impresionantes arenales de Laida y Laga y de preciosos pueblos costeros como Bermeo, Mundaka o Elantxobe.

Playas cerca de Bilbao
Playa de Laga, cerca de Bilbao

Excursiones cercanas

Y el último plan para alargar la ruta por Bilbao en 3 días o más es hacer excursiones a los lugares con más encanto que están cerca de Bilbao.

Puedes llegar a estos pueblos en tren, autobús o coche, pero la forma más cómoda de disfrutar las vacaciones es mediante una excursión organizada.

Qué visitar cerca de Bilbao
San Juan de Gaztelugatxe a media hora desde Bilbao

➦ Aquí te dejo algunas de las excursiones mejor valoradas que puedes hacer desde Bilbao en una escapada de más de 3 días:

  • Excursión a San Juan de Gaztelugatxe.
  • Excursión a la costa vasca.
  • Excursión a San Sebastián y Biarritz.
  • Excursión al Santuario de Loyola, San Sebastián y Getaria.
  • Excursión a Vitoria y la Rioja Alavesa.
  • Excursión a Vitoria y al interior de Euskadi.
  • Excursión por los escenarios de Juego de Tronos en el País Vasco.

Qué ver y hacer en Bilbao en tres días. Resumen

Te propongo la siguiente ruta para visitar Bilbao en 3 días:

DÍA 1

  • Por la mañana: Casco Viejo, Atxuri, Basílica de Begoña y pintxos en la Plaza Nueva.
  • Al mediodía: Museo Vasco y Catedral de Santiago.
  • Por la tarde: Ría de Bilbao y visita al Museo Guggenheim.
  • Por la noche: Cena en un restaurante y espectáculo en un Teatro.

▸DÍA 2

  • Por la mañana: Ensanche, Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes y Parque de Doña Casilda.
  • Al mediodía: Estadio de San Mamés y museo.
  • Por la tarde: Museo Marítimo, Ría de Bilbao y Mirador de Artxanda.
  • Por la noche: Cena en restaurante con Estrella Michelín y copa en terraza de moda.

▸DÍA 3

  • Por la mañana: Barco hasta el Puente Colgante Vizcaya y Portugalete.
  • Al mediodía: Casas señoriales de las Arenas, Puerto Viejo de Algorta y pintxos.
  • Por la tarde: Partido en San Mamés o pelota en el Frontón Bizkaia.
  • Por la noche: Poteo por Pozas o Ledesma y salir de fiesta en Bilbao.

Mapa con la ruta de qué ver en Bilbao y alrededores en 3 días o más

En estos dos mapa puedes ver el recorrido que hemos hecho durante los 2 primeros días por Bilbao con los puntos visitados señalizados.

Consejos para recorrer Bilbao en 72 horas

  • Es importante entender lo que ves, por ello, te recomiendo que conozcas Bilbao y su historia con el Free Tour del Casco Viejo y lo complementes con un Free Tour por el nuevo Bilbao y el Ensanche.
  • No dejes de perderte por las famosas 7 calles de Bilbao: Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena.
  • Las Siete Calles o Zazpi Kaleak son un lugar ideal para comprar algún recuerdo en alguna de sus tienditas: la baldosa de Bilbao, Marijaia, Puppy, un imán de Bilbao…
  • La mejor forma de conocer Bilbao en tres días es caminando, pero si no es lo tuyo o no puedes, una vez hayas visitado el Casco Viejo, puedes utilizar el tranvía para dirigirte a los siguientes puntos de interés. Por ejemplo, cogerlo en el Teatro Arriaga para llegar hasta el Museo Guggenheim.
  • Si no te gusta andar en exceso una buena forma de viajar cómodamente es comprar un ticket de 24 horas en autobús turístico. Su precio es muy asequible y te lleva por todos los puntos turísticos de la ciudad. Además como es descapotable, podrás ir viendo todos los monumentos y edificios de Bilbao cómodamente.
  • Es muy recomendable visitar el Museo Guggenheim y si puede ser una visita guiada, mejor que mejor. Así entenderás esta gran obra de Frank Gehry.
  • La entrada a la Catedral de Santiago, incluye también la visita la Iglesia de San Antón.
  • Tres días en Bilbao te permiten ver los lugares imprescindibles, visitar algún museo y disfrutar de buenos planes. Uno de ellos puede ser un espectáculo en alguno de sus teatros más famosos, como el Teatro Arriaga, el Teatro Campos Elíseos o el Palacio Euskalduna. Mira su cartelera con antelación e inclúyelo en tus cosas que hacer en Bilbao.
  • Aprovecha para tomarte la ciudad con calma y vivirla.
  • Si tu estancia en Bilbao es de más de 3 días, aprovecha para conocer algún lugar cercano.

¿Dónde dormir en Bilbao?

Bilbao tiene una gran oferta de alojamiento con hoteles, hostales y apartamentos para todos los bolsillos.

Las mejores zonas para alojarse en Bilbao son el Casco Viejo, el Ensanche, Abandoibarra o el Campo Volantín.

Eso sí, cuanto antes reserves, mejores precios conseguirás.

Aquí te dejo la selección de los mejores hoteles de Bilbao:

Sigue conociendo Bilbao

Prepara tu escapa a Bilbao con toda la información de esta completa Guía Turística de Bilbao:

Guía turística de Bilbao, qué ver

Guía de Bilbao

Organiza tu escapada al Botxo con esta completa Guía Turística de Bilbao.

Rutas e itinerarios por Bilbao en un 1, 2, 3 o más días

Bilbao en 1 día

Si solo dispones de un día para conocer Bilbao, descubre la mejor ruta para no perderte ninguno de sus lugares imprescindibles.

¡Te quedarás con ganas

Ruta por Bilbao en 2 días

Bilbao en 2 días

Recorre el Botxo a tu ritmo, descubriendo rincones secretos y disfrutando a tope de la ciudad en una escapada de dos días.

¡No querrás irte de Bilbao!

Qué ver en Bilbao, imprescindibles

Los imprescindibles que ver en Bilbao

Descubre cuáles son los lugares más importantes que visitar en Bilbao.

Cómo llegar a Bilbao

¿Cómo llegar a Bilbao?

Conoce cómo llegar al centro de Bilbao por tierra, mar y aire.

Dónde comer en Bilbao: los mejores restaurantes y bares de pintxos

¿Dónde comer en Bilbao?

Descubre dónde están los mejores restaurantes y bares de pintxos de Bilbao. ¡Y los platos típicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.